Aprendamos a promover una cultura de bienestar en nuestras organizaciones

febrero 28, 2022

Por Learning Experience Center  

Csikszentmihalyi como Diener dedicaron su vida al estudio del comportamiento humano, cambiaron la comprensión del mismo, y nos dejaron información valiosa  sobre cómo ser más felices y productivos. 

Estos grandes personajes de la psicología nos dejaron grandes lecciones que podemos poner en práctica para promover una cultura de bienestar en nuestras organizaciones.

  • El bienestar debe evaluarse científicamente. Csikszentmihalyi y Diener desterraron la idea de que la psicología solo estudia los malestares humanos, ayudaron a construir una psicología que examinara el bienestar, la gratitud y la determinación con la finalidad de ayudar a las personas a mejorar sus vidas y a sentirse bien con lo que hacen en el día a día.
  • La felicidad se trata del compromiso con otros. Diener se propuso a indagar sobre qué hace feliz al ser humano y sobre la evidencia descubrió que el 10% de las personas que reportaron los niveles más altos de felicidad convergieron en un mismo punto, un fuerte compromiso de pasar el tiempo con amigos y familiares. Fortalecer los lazos de compañerismo en los grupos de trabajo, ayudará a mantener felices a tus colaboradores.
  • Salir de nuestros límites para empezar a fluir. Para Csikszentmihalyi, era importante descubrir qué hace que las personas se sientan bien. En su estudio observó que las personas desarrollan más sus habilidades cuando eran expuestas a ideales niveles de desafío. Al punto de llegar más allá de los límites lo denominó flujo. Esto ha servido de gran inspiración para empresas de alto rendimiento.
  • El dinero puede brindarnos felicidad. Aunque aún existe el debate sobre si el dinero puede comprar o no la felicidad, lo cierto es que como lo ha comprobado Diener, el dinero puede brindar las condiciones en las que la felicidad probablemente pueda desarrollarse.
  • El bienestar tiene muchas partes. Csikszentmihalyi y Diener aportaron con una visión más amplia de bienestar. De hecho, el flujo no es siempre un estado agradable, porque implica mucho esfuerzo y cierta frustración. Csikszentmihalyi descubrió que la exigencia a uno mismo para ir más allá de sus propios límites proviene de la sensación de motivación intrínseca, la cual lleva a la persona a esforzarse por conseguir algo más difícil pero no solo para ser felices sino para lograr el dominio de sí mismo.
  • La felicidad fortalece la salud. El bienestar subjetivo ayuda a las personas a realizar acciones más saludables y a vivir más tiempo. Pero, Diener también descubrió que habrá mayor bienestar subjetivo a mayor ingreso económico, mejor desempeño laboral y mayor creatividad.
  • Todos contribuyen en el bienestar. Tanto la persona misma como la cultura y la sociedad son fundamentales para el bienestar. Csikszentmihalyi y Diener también estudiaron el rol que desempeñan las instituciones. Diener descubrió que la felicidad puede variar de significado o sentido dependiendo de la cultura; por otro lado, Csikszentmihalyi propuso que el bienestar sea una métrica nacional estándar similar al PIB y de esa forma ayudar a las naciones a promover el bienestar entre los ciudadanos.

Csikszentmihalyi y Diener han dejado muchas lecciones, pero la más fundamental es la que estos dos grandes autores nos dejaron con su propia vida, la práctica y la vivencia de sus propias enseñanzas. Predicar con el ejemplo.

Peak Performance Academy te ofrece programas y cursos de sostenibilidad y cultura de bienestar para fomentar en tu equipo el bienestar y conseguir mayores niveles de productividad.  

 

Referencias:

McConchie, J. (2021, 8 diciembre). What We Learned From Two Giants of Positive Psychology. Greater Good Magazine. https://greatergood.berkeley.edu/article/item/what_we_learned_from_two_giants_of_positive_psychology

Post Anterior

Organizaciones ágiles y resilientes en la cadena de suministro

Post Siguiente

Ciberseguridad más allá de la Tecnología