¿Cómo lograr una adecuada gestión digital del trabajo?

marzo 24, 2022

Por Learning Experience Center

En un contexto lleno de cambios, la introducción de tecnología digital en el trabajo se ha vuelto una solución, y probablemente la alternativa más utilizada, de estos últimos años. Este paso a la digitalización se hace cada vez más patente, pues ya se encuentra en los métodos, las herramientas, e incluso las estructuras, que la organización utiliza.

Sin embargo, para aumentar la eficacia de los procesos digitales en la empresa, es necesario realizar un diagnóstico, procedimiento y evaluación de la efectividad y la confiabilidad de cada acción efectuada. De esta forma, la empresa se asegura de prevenir y predecir las dificultades por parte de los colaboradores ante este nuevo panorama.

Según el artículo de Decaix et al. (2021), la experiencia en una empresa de productos químicos reveló que, al introducir nuevas tecnologías, la Gestión Digital del Trabajo (DWM en sus siglas en inglés) es de suma importancia. Su principal acción fue rediseñar los procesos (en este caso de mantenimiento) y a la par introducir una nueva tecnología.

En ese sentido, el objetivo de la DWM es reducir costos, además de solucionar obstáculos en los procesos. Este será el resultado siempre y cuando la adopción hacia sistema sea óptima. Es por esa razón es necesario identificar los factores de trabajo de contrato externo, comprender las prácticas laborales, definir complicaciones, entre otras. Posteriormente, se reconoce las vías que se utilizarán, tanto para gestionar el trabajo digital como las tareas tradicionales.  Es así como cada parte del sistema de acciones se ve introducido a los digital y puede consultado. Finalmente, se monitorea y mide mediante la efectividad global de este procedimiento.

Los Programas de Liderazgo e inteligencia emocional science-based para el trabajo presencial, online e híbrido (LEAD) y los Programas de Mentoring y Coaching diseñados desde la selección hasta la sucesión (Mindset Mentoring) ofrecen conocimientos y herramientas versátiles aptas para incrementar las competencias de los colaboradores. La Fuerza 1 de Peak Performance Academy otorga estos y más programas para la mejora continua de los trabajadores y organizaciones.

Referencia:

Decaix, G., Gentzel, M. y Neise, P. (23 de abril de 2021). Una manera más inteligente de digitalizar el mantenimiento y la confiabilidad. McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/business-functions/operations/our-insights/a-smarter-way-to-digitize-maintenance-and-reliability/es-CL

Post Anterior

Actualización de TI para el éxito de las organizaciones

Post Siguiente

Torre de control: la base de una planificación autónoma