Equidad, Diversidad e Inclusión en las organizaciones ¿verdaderamente ayudan en la experiencia laboral?

febrero 28, 2022

Por Learning Experience Center

Las políticas de equidad, diversidad e inclusión se caracterizan por el objetivo de eliminar brechas de género, étnicas, y económicas dentro de la organización. Asimismo, son un medio para fortalecer las prácticas de responsabilidad social de la empresa.

Sin embargo, es de suma importancia analizar el por qué de algunas las prácticas   – diseñadas para hacer frente a las desventajas generalizadas en la sociedad –  podrían presentar ciertas dificultades (o efectos no esperados) al momento de implementarlas.

Lisa Leslie, psicóloga organizacional y profesora asociada en la New York University, realizó una investigación en el 2017 que se centró en el tipo de mensaje y la retórica utilizados por los líderes para la implementación de prácticas de diversidad. En se sentido, se dividió en tres grupos: a. La diversidad es buena, b. La diversidad es mala y c. La diversidad es buena, pero difícil.

Es así que, Leslie y Dahm (2017) encuestaron a 2000 colaboradores de una empresa agrícola y concluyeron que los líderes que utilizaron el mensaje de “la diversidad es buena” apoyaron las acciones realizadas. Sin embargo, hubo mayor compromiso y esfuerzo cuando los líderes utilizaron la frase “la diversidad es buena, pero difícil”. El análisis de las autoras sugiere que el reconocer el valor de las acciones – tanto sus las repercusiones positivas como sus dificultades– desarrollan un punto realista para que se lleven a cabo eficazmente, sumado al hecho de verlo como un reto conjunto que se superará.

De esta forma, contratar a líderes que inspiren (y que utilicen un lenguaje adecuado), ser reflexivos, estar abierto a nuevas experiencias, sumado a las normas de cooperación, ayudarán a nutrir y sostener las políticas implementadas.

El Programa de Implementación de Comités EDI y los Workshops de Gestión de Sesgos ofrecen procedimientos y herramientas versátiles aptas para incrementar las competencias de los colaboradores. La Fuerza 3 de Peak Performance Academy brinda estos y más programas para la mejora continua de los trabajadores y de la organización.

Referencia:

Leslie, L. y Dahm, P. (2017). Why and when does the gender gap reverse? Diversity goals and the pay premium for high potential women. Academy of Management Journal, 60 (2), 402-432. http://people.stern.nyu.edu/sworthen/leslie/lesliefemaleprem_amj2017.pdf

Post Anterior

Las emociones del colaborador y su impacto en el liderazgo

Post Siguiente

Nuevas tecnologías digitales: Incremento de la productividad