Las emociones del colaborador y su impacto en el liderazgo

febrero 28, 2022

Por Learning Experience Center

Por lo general, los líderes se caracterizan por dirigir a un grupo de personas de forma que el objetivo en común se alcance de forma efectiva. Para dicho propósito, los líderes deben poseer características individuales como habilidades concretas en el rubro que se desempeñan.

No obstante,  Yu, Berg y Zlatev (2021) -investigadores de Stanford Graduate School of Business y Havard Business School señalan que el líder genera mayor confianza cuando pregunta el estado emocional de su equipo. Ello resulta un paso relevante para reforzar su liderazgo y mejorar las relaciones colectivas.

De esta forma, los investigadores señalaron que uno de los medios para lograr dicha confianza era el reconocimiento verbal; es decir, a través de afirmaciones como “te ves enojado”. Aquí, los autores del estudio hacen un símil con la teoría de la “señalización costosa” (Costly Signaling Theory), la cual sostiene que al preguntar a alguien el por qué de su descontento emocional genera niveles más altos de confianza. La razón se debe a que es un proceso “riesgoso” y necesita un mayor nivel de atención, tiempo y esfuerzo. Esto se refleja en una manera proactiva de interés sobre la verdadera causa de la emoción, más que centrarse en las variables externas que podrían ocasionar dicho estado.

Como conclusión, los investigadores sostienen que es precisamente cuando los empleados se sienten mal, cuando el líder debe tomar una actitud proactiva, mostrar interés y generar confianza para que el equipo exprese sus emociones.

El Programa de Especialización en Alta Dirección (PEAD) y las Academias Corporativas de Liderazgo diseñadas para la Transformación Cultural (ACL) brindan procedimientos y herramientas versátiles aptas para incrementar las competencias de los colaboradores. La Fuerza 1 de Peak Performance Academy brinda estos y más programas para la mejora continua de los trabajadores y de la organización.

Referencia:

Yu, A., Berg, J. y Zlatev, J. (2021). Emotional acknowledgment: How verbalizing others’ emotions fosters interpersonal trust. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 164, 116–135. https://justinmberg.com/wp-content/uploads/Yu-Berg-Zlatev_2021.pdf

Post Anterior

Contexto cambiante, mente brillante

Post Siguiente

Equidad, Diversidad e Inclusión en las organizaciones ¿verdaderamente ayudan en la experiencia laboral?