Rumbo hacia una cadena de valor más sostenible

marzo 24, 2022

Por Learning Experience Center

En una encuesta realizada por Mckinsey & Company, 20 directores de compra (CPOs) de grandes compañías europeas, el 60% comprendía su rol y sabía lo que buscaban pero carecían de una estrategia de sostenibilidad que se alineara con esa visión. Solo el 20% de los ejecutivos manifestaron que sus compañías utilizaban mediciones de sostenibilidad como criterio primario para sus decisiones de compra o evaluaciones de proveedores. Asimismo, menos del 10 por ciento manifestó que la sostenibilidad era parte integral de las estrategias.

Esto puede deberse a no contar con las herramientas, las habilidades o la información necesaria para implementar criterios ambientales, sociales y de gobierno en los procesos de la cadena de suministro de la organización. 

¿Es necesario que las organizaciones sigan criterios ambientales, sociales y de gobierno (ASG)?

Los criterios ambientales, sociales y de gobierno (ASG) son un grupo de reglamentos a seguir para tomar decisiones empresariales, por ejemplo, ayudar a decidir sobre una inversión que va más allá del aspecto financiero. 

El criterio ambiental, compete a toda actividad que afecte positiva o negativamente al medioambiente; en cuanto al criterio social, a las cuestiones sociales como la salud, los derechos humanos y las prácticas comerciales; y en lo que respecta al criterio gobierno corporativo, refiere a la cultura, a la calidad de gestión, entre otros aspectos.

Los criterios ASG evolucionan y de seguro con el tiempo se volverán más y más normativos, esto quiere decir que adoptarlos ya no será cuestión de decidirlo, sino de integrarlos definitivamente en nuestros procesos. 

Las organizaciones pueden presentar varias razones para poner atención en las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno (ASG). Ya sea para satisfacer a los consumidores, que se inclinan cada vez más por marcas asociadas a criterios ASG, sin importar el costo; o también busquen seguir nuevas regulaciones más rigurosas, entre otras. Pero para la mayoría de las organizaciones, las razones pueden ser una combinación de estos factores, que pueden resumirse en la necesidad de comprender y gestionar el impacto ambiental en todas las fases del negocio.

Con los programas de Peak Performance Academy te ayudamos a construir una organización más sostenible, a comprender los aspectos más importantes de la legislación ambiental vigente para las empresas, y manejar herramientas de crecimiento e innovación sostenible.

Referencias:

Cherel-Bonnemaison, C., Erlandsson, G., Ibach, B. & Spiller, P. (22 de septiembre de 2021). Apostando a una cadena de valor más sostenible. Mckinsey & Company. https://www.mckinsey.com/business-functions/operations/our-insights/buying-into-a-more-sustainable-value-chain/es-CL

Plana, A. (24 de enero de 2020). ¿Qué son los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo? El País. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/01/24/legal/1579855181_878786.html

 

 

 

Post Anterior

Torre de control: la base de una planificación autónoma

Post Siguiente

El cerebro y el Liderazgo Transformacional